Blogia
Los Verdes de Lanzarote

LOS VERDES DE LANZAROTE PIDE MÁS APOYO DEL CABILDO A LAS PRODUCCIONES ECOLÓGICAS

LOS VERDES DE LANZAROTE PIDE MÁS APOYO DEL CABILDO A LAS PRODUCCIONES ECOLÓGICAS

Foto: las candidatas al Cabildo de Lanzarote (Dina Garzón) y al Parlamento (Pilar Pelaez) en la tienda de Pilar (Tienda Verde-Tias-)

Los Verdes de Lanzarote ha mostrado hoy su apoyo al sector de la Agricultura Ecológica y piden más apoyo del Cabildo a las producciones isleñas.

 

La candidata de Los Verdes a La Presidencia del Cabildo de Lanzarote, Dina Garzón, ha valorado positivamente el esfuerzo que están realizando un nutrido grupo de agricultores lanzaroteños para producir alimentos ecológicos, pero considera insuficiente el apoyo que les brinda el Cabildo.

 

Informa Dina Garzón que los vinos ecológicos de Lanzarote han destacado por su calidad en la I Cata de Vinos Ecológicos organizada por Los Verdes en Gran Canaria el pasado mes. Por ello Propone que el Cabildo incentive la transformación de toda la Gería a la viticultura ecológica, lo que daría un valor añadido a unos caldos que ya son “prácticamente ecológicos”. Este apoyo podría materializarse en ayudas para cubrir las tasas que hay que pagar por la certificación, asesoramiento técnico y apoyo a la comercialización de los vinos ecológicos.

 

Afirma Dina Garzón que hay determinados cultivos tradicionales de secano, cuya reconversión a la agricultura ecológica es muy sencilla, como las batatas de jable, las cebollas, los chicharos o las lentejas. Estas producciones con una certificación ecológica podrían comercializarse sin problema en el resto de las islas, pero para ello es necesario un esfuerzo del Cabildo, que podría concretarse en la puesta a disposición de los agricultores de maquinaria especifica que permita la mecanización de los cultivos y un apoyo a la comercialización de las producciones.

 

Opina la candidata de Los Verdes que “Hoy por hoy, Lanzarote importa el 90 % de las verduras y hortalizas que se consumen en la isla, por lo que hay muchas posibilidades de incentivar las producciones agrícolas  destinadas al mercado interior y ofrecer a los turistas productos frescos, ecológicos y de calidad. En este sentido se pide al Cabildo acciones para favorecer la recuperación de terrenos abandonados, la comercialización  y la introducción de estos alimentos ecológicos en comedores escolares, centros sociosanitarios y establecimientos hoteleros”

 

Una de las tareas prioritarias para incentivar la agricultura ecológica sería la puesta en marcha de la recogida selectiva de la materia orgánica en los municipios y su posterior transformación en compost, que es la base para la agricultura ecológica.

 

Calcula Dina Garzón que con las medidas que proponen Los Verdes se podrían crear centenares de “empleos verdes” en la isla y ayudar a mantener el medioambiente y el paisaje agrícola de la isla y a promover el turismo de calidad.


Afirma Dina que “El Gobierno de Canarias está obsesionado con el sector turismo y los vuelos de bajo coste cuando hay que diversificar los sectores que producen riqueza promocionando el sector primario.”


Esta propuesta se enmarca dentro de las medidas que Los Verdes de Lanzarote promueven para evitar la altísima insostenibilidad de la isla, “ya que todo viene de fuera”, y según Dina Garzón “habría que invertir promocionando actividades que producirían riqueza, puestos de trabajo y mejora de la calidad de vida. Otros sectores, la rehabilitación de edificios, las energías renovables, las tecnologías para la gestión de la basura,o la restauración de suelos”.

 

 

MÁS INFOMACIÓN

Dina Garzón Pacheco  696265445

Portavoz de Los Verdes en Lanzarote

0 comentarios