Blogia
Los Verdes de Lanzarote

ARTICULOS

NO HAY CAMA PA TANTA GENTE

NO HAY CAMA PA TANTA GENTE EL PROBLEMA DE LA SUPERPOBLACION EN LANZAROTE

En las última décadas Lanzarote está sufriendo un brutal incremento de la población residente , lo que está produciendo un tremendo impacto social y medioambiental en nuestro territorio

Según el estudio “Evolución de la Población” del ISTAC en el que se analiza la evolución de la población en Canarias en la década de los 90 , el aumento de la población (11,9 %), es la segunda más alta del Estado Español (La primera en Baleares) y muy superior a la del Estado (3,4%). En el mencionado estudio se afirma que el crecimiento demográfico de Canarias viene motivado por el saldo migratorio, al menos en un 70%. y se afirma que existe una correlación entre presión demográfica y crecimiento turístico, ya que la mayor presión demográfica se produce en las islas de alta actividad turística.

La tendencia en los últimos años es al incremento de las altas de empadronamiento, en 2002 en Canarias, aumento la población a 52.373, lo que supone un incremento del 16% respecto al año anterior, de las cuales el 54,08% de las mismas correspondieron a extranjeros, y el 45,92% a personas de otras comunidades españolas.

La inmigración “oficial” supuso que el pasado año casi todos los municipios de las tres islas orientales hayan incrementado el número de residentes . Cabría destacar que la de Fuerteventura fue en la que más aumentó su población el año pasado. El INE contabilizó a 69.762 habitantes, 5.221 más que un año antes. Estos datos suponen un incremento del 7,5 por ciento, el mayor de todas las islas del Estado. El porcentaje de crecimiento en Lanzarote fue del 4,3 por ciento, con 4.773 personas más que en 2002. La provincia de Las Palmas ganó durante el año pasado 28.569 ciudadanos.

Esta masiva inmigración está agravando los problemas de densidad de población que padece el Archipiélago, situándola en 254 h/Km2, de personas residentes y/o que trabajan en Canarias .

La contabilidad del impacto del turismo en la densidad, 11.000.000 durante el año, supone una incidencia de 301.369 turistas por día, o lo que es lo mismo 41-42 h/Km2 de densidad de población, lo que eleva la soportada por el Archipiélago a 296 h/km2, una de las más altas del planeta

PROBLEMAS GENERADOS POR LA SUPERPOBLACION

Según los datos oficiales cada año se establecen legalmente en Canarias unos 50.000 foráneos , o lo que es lo mismo se necesitan decenas de miles de nuevas viviendas , más capacidad de las infrestucturas, más servicios sociales, ..etc.

Los efectos sobre el mercado de trabajo en nuestra isla son enormes, provocándose un aumento del paro y de la precariedad laboral

El problema es más grave de los que dicen las encuestas oficiales ya que en ellas no se recogen los inmigrantes que se encuentran en situación irregular, y no nos referimos a los inmigrantes que llegan en pateras, que son una minoría de los mismos y además están de paso; sino a los que llegan en barcos y aviones camuflados como turistas para instalarse definitivamente en nuestra tierra.

No solo nuestro territorio, y el medioambiente se ven alterados , también abría que considerar los aspectos culturales y sicológicos que la masiva llegada de extranjeros provoca sobre los canarios pudiéndose despertar indeseables sentimientos xenófobos en la población autóctona.

ALTERNATIVAS A LA SOLUCION DEL PROBLEMA

Los Verdes de Lanzarote entendemos necesaria una actuación política que permita paralizar la situación. El fenómeno migratorio es una cuestión social y política, y como tal debe ser tratado.

La UE debe corresponsabilizarse por las peculiares condiciones del hecho insular canario y la lejanía. Si la UE busca la igualdad en las condiciones de vida de todos sus ciudadanos y ciudadanas, ello no es excluyente con la necesidad de crear un mecanismo de control de toda la inmigración, incluido aquel que controle también a los que llegan a Canarias desde otros territorios de la Unión Europea.

El control de residencia supone la aplicación de las excepciones contempladas en el artículo 39 del Tratado de la Unión Europea sobre libertad de movimiento, trabajo y residencia por cuestiones medioambientales y de estabilidad social. Pero que en ningún modo cuestione la igualdad, que solo tiene sentido con relación a la equidad entre los ciudadanos. Siempre que sea posible, habrá que sostener más social y culturalmente a quienes en el punto de partida se lanzan a la vida con más hándicaps y dificultades.

Por todo ello, Los Verdes de Lanzarote defenderemos mecanismo legales y jurídicos que permitan el control y regulación de todos los flujos migratorios que llegan a Canarias, desde intervenciones municipales a la posibilidad de introducir normativas y legislación propias, como puede ser un ESTATUTO DE RESIDENCIA, que, si es necesario, pase por las instituciones comunitarias. Una regularización necesaria para garantizar la correcta socialización de la población inmigrada y para preservar nuestra sociedad de las tendencias xenófobas que se podrían derivar de un incremento de población excesivamente rápido.

Todo ello no implica en modo alguno que Los Verdes de Lanzarote neguemos la diversidad y pluralidad de la sociedad canaria, ni la necesidad de reconocer la integración social de las personas inmigradas. Para Los Verdes ningún ser humano es ilegal, por lo que defendemos que todas las personas inmigradas en Canarias actuales y las que aspiran a residir en las islas, pasen a formar parte plenamente de nuestra sociedad, con los mismos derechos y obligaciones que el resto de la población.