Blogia
Los Verdes de Lanzarote

DENUNCIAS

DRAGADO DEL CHARCO DE LOS CLICOS.

DRAGADO DEL CHARCO DE LOS CLICOS. LOS VERDES DE LANZAROTE-PARTIDO VERDE CANARIO PIDEN LA RETIRADA DE LA PARTIDA PRESUPUESTARIA PARA EL DRAGADO DEL CHARCO DE LOS CLICOS.

Los Verdes de Lanzarote-Partido Verde Canario a través del diputado de Los Verdes, Francisco Garrido, han presentado una enmienda a las partidas correspondientes a los Presupuestos Generales del Estado para Canarias para el ejercicio 2005. En ella se solicita que se suprima la partida de la Dirección General de Costas correspondientes al dragado del Charco Los Cliclos (Lanzarote), con un coste total de 324.550.000 euros. En su lugar Los Verdes han pedido que el dinero previsto se desti-ne a la partida de protección y mejora del medioambiente.

Los Verdes consideran que el dragado del Charco de los Clicos, no está justificado por ningún estudio serio, buscándose únicamente un efecto estético y que podría tener unas consecuencias imprevistas sobre las poblaciones endémicas de algas que lo pueblan y le dan el color verde característico.

Las actuaciones realizadas hasta la fecha por la DGC consistieron en la construcción de un dique de protección y el vertido de material en la playa. Lo que se pretende ahora es mucho mas delicado pues implica actuar dentro del Charco.

Los Verdes han explicado al diputado Garrido que el Charco de Los Clicos es considerado como Zona de Uso Restringido por el PRUG del Parque Natural de Los Volcanes que no admite la remodelación de este espacio emblemático de la isla. Esta propuesta es una actuación que no se prevé como autorizable dentro del Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural de Los Volcanes aprobado definitivamente por la Dirección General de Ordenación del Territorio del Gobierno de Canarias.

NO A LA DESTRUCCIÓN DE LA GERIA

NO A LA DESTRUCCIÓN DE LA GERIA LOS VERDES DE LANZAROTE- PARTIDO VERDE CANARIO SE OPONEN A LA DECISIÓN DEL PATRONATO DE ESPACIOS NATURALES DE PERMITIR LA TERCERA FASE DE LA CARRETERA DE LA GERIA

Los Verdes de Lanzarote- Partido Verde Canario han denunciado que el Patronato Insular de Espacios Naturales de Lanzarote está siendo manipulado con fines especulati-vos que tan solo persiguen el aumento del numero de turistas sin que se acompañen las medidas de control para favorecer la protección del entorno.

Los Verdes consideran que la decisión tomada ayer por el Patronato de dar el visto bueno a la tercera fase de la carretera de la Gería constituye un despropósito y entra en contradicción con su función primordial “promover cuantas gestiones considere oportunas a favor de los espacios protegidos”. Además afirman que la nefasta decisión de permitir las obras no hubiese sido posible sin la “misteriosa” ausencia de los representantes de las universidades canarias y el lamentable voto favorable de la representante del Patronato del Parque Nacional de Timanfaya.

Según Los Verdes la construcción del último tramo de ampliación de la carretera de La Geria, desde el cruce de la vía de Tinajo por Tinguatón hasta el pueblo de Uga, en el que se pretende una ampliación del ancho de la calzada , la implantación de muros a los lados de la vía y en algunos tramos taludes y desmontes que supondrán un gran im-pacto para esta zona de especial protección y singular belleza.

Los Verdes consideran que la nueva carretera tan solo va a servir para aumentar la velocidad de los vehículos y propiciar mayores flujos turísticos, por lo que hasta la fecha es una carretera de simple transito, perfectamente mejorable con pequeñas actuaciones de bajo impacto ambiental

Los Verdes de Lanzarote han manifestado su apoyo a la idea propuesta por la Fundación Cesar Manrique de “una carretera que se convierta en una senda escénica, conservado el mismo ancho que tiene ahora con apartaderos, como la carretera que une los Jameos del Agua con la Cueva de los Verdes”.

NO A LA DESTRUCCIÓN DE CALETA DE FAMARA

NO A LA DESTRUCCIÓN DE CALETA DE FAMARA El colectivo de vecinos de Caleta de Famara, que se opone a la construcción de un dique en la playa de la localidad marinera, ha recogido más de mil firmas contra el proyecto
El colectivo se opone a una obra que consideran muy perjudicial y que propiciaría la masificación del Archipiélago Chinijo.
El colectivo se opone a la construcción de la rampa de acceso a la playa en los términos que propone el proyecto del Ayuntamiento de Teguise. Los vecinos en ningún momento han sido informados de los detalles de una obra que prevé, bajo un título eufemístico, una rampa de cinco metros y una escollera de seis, según el proyecto redactado por el Cabildo y culminado desde abril pasado. La comunidad de residentes considera el proyecto «descomunal y absolutamente desproporcionado para el tamaño de la playa, que causará un impacto visual y paisajístico brutal que no se corresponde con la situación real ni con las necesidades de bañistas y navegantes». Otras críticas son el desplazamiento de la escollera en dirección al mar «que eliminará parte de la franja costera intermareal, facilitando el acceso de un número de embarcaciones indefinido a varios espacios protegidos». Tampoco ven utilidad en una infraestructura de tal calibre para su uso en un período no superior a los meses de verano.

Convocatoria

El colectivo ha anunciado medidas de presión yla convocatoria de una sentada en la playa el próximo sábado 21, a las 13.00 horas.