Blogia
Los Verdes de Lanzarote

CRECIENTE DEGRADACION DE LA ISLA DE LA GRACIOSA

CRECIENTE DEGRADACION DE LA ISLA DE LA GRACIOSA LOS VERDES-PARTIDO VERDE CANARIO MUESTRA SU PREOCUPACION POR LA CRECIENTE DEGRADACION DE LA ISLA DE LA GRACIOSA Y EXIGEN LA CLAUSURA DEL VERTEDERO

Los Verdes-Partido Verde Canario se preguntan como es posible la existencia de un vertedero en pleno Parque Natural del Archipiélago Chinijo, concretamente junto a la pista que conduce a la Playa de Las Conchas, a pesar de que fue el primer espacio declarado por la Comunidad Autónoma de Canarias como tal, mediante el Decreto 89/1986. El vertedero supone un brutal atentado a un conjunto de las poblaciones de animales y vegetales catalogadas como especies amenazadas, así como a numerosos endemismos que requieren protección especial. Alterando un paisaje natural de gran belleza y valor, que contiene elementos arqueológicos, históricos y etnográficos.

Los Verdes recuerdan al Cabildo de Lanzarote su compromiso institucional de eliminar el mencionado vertedero, tal y como en su momento se comunicó a la población de la Graciosa, y se formalizó en el pleno celebrado por la corporación el pasado día 20 de abril, sin que hasta la fecha se observe ninguna medida concreta para solucionar el problema.

Por otra parte los Verdes llaman la atención sobre la proliferación exagerada de taxis-jeep, que irrumpen a toda velocidad por cualquier lugar de la isla, levantando nubes de polvo, machacando el medioambiente y representando un serio peligro para la integridad física de los lugareños y visitantes. Se está incumpliendo sistemáticamente el Decreto 124/1995, modificado por el Decreto 275/1996 , que regula el régimen general de uso de pistas que regula la circulación de vehículos en los Espacios Naturales Protegidos, estableciendo la necesidad de una autorización administrativa y limitando la velocidad máxima a 30 km/h. Aún más preocupante es la proliferación de nuevas construcciones destinadas al turismo y a segundas residencias.

Los Verdes pensamos que La Graciosa tiene la oportunidad histórica de seguir siendo un lugar genuino, auténtico y agradable para vivir, quizás el último paraíso en Canarias, aunque son los habitantes de la Graciosa los que deben decidir que modelo quieren para su isla.

Situaciones como las descritas se ven favorecidas por el bloqueo institucional al Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural del Archipiélago Chinijo, cuyo avance fue aprobado 28 de mayo de 2001. Este avance contempla programas de actuaciones básicas relativas a la protección, conservación y gestión de recursos naturales, gestión de residuos, restauración ambiental, uso público, investigación, desarrollo socioeconómico y mejora de los núcleos de población englobados en dicho entorno. El mencionada avance del Plan Rector contemplaba las partidas económicas necesarias para el traslado de los residuos del vertedero hasta el complejo de Zonzamas y la eliminación de escombros, vertidos y basuras del Parque natural.

Por todo ello, Los Verdes pedimos la aprobación definitiva del Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural del Archipiélago Chinijo y tal como este contempla en sus actuaciones, la clausura y limpieza del vertedero y el control del tráfico de vehículos a motor.

1 comentario

Raquel -

Prelistada en el directorio de Bitacoras.com :)

Puedes añadir una descripción haciendo click en "Añadir bitácora".

Gracias :)