Blogia
Los Verdes de Lanzarote

NOTICIAS DE LANZAROTE

LOS VERDES DE LANZAROTE PIDE MÁS APOYO DEL CABILDO A LAS PRODUCCIONES ECOLÓGICAS

LOS VERDES DE LANZAROTE PIDE MÁS APOYO DEL CABILDO A LAS PRODUCCIONES ECOLÓGICAS

Foto: las candidatas al Cabildo de Lanzarote (Dina Garzón) y al Parlamento (Pilar Pelaez) en la tienda de Pilar (Tienda Verde-Tias-)

Los Verdes de Lanzarote ha mostrado hoy su apoyo al sector de la Agricultura Ecológica y piden más apoyo del Cabildo a las producciones isleñas.

 

La candidata de Los Verdes a La Presidencia del Cabildo de Lanzarote, Dina Garzón, ha valorado positivamente el esfuerzo que están realizando un nutrido grupo de agricultores lanzaroteños para producir alimentos ecológicos, pero considera insuficiente el apoyo que les brinda el Cabildo.

 

Informa Dina Garzón que los vinos ecológicos de Lanzarote han destacado por su calidad en la I Cata de Vinos Ecológicos organizada por Los Verdes en Gran Canaria el pasado mes. Por ello Propone que el Cabildo incentive la transformación de toda la Gería a la viticultura ecológica, lo que daría un valor añadido a unos caldos que ya son “prácticamente ecológicos”. Este apoyo podría materializarse en ayudas para cubrir las tasas que hay que pagar por la certificación, asesoramiento técnico y apoyo a la comercialización de los vinos ecológicos.

 

Afirma Dina Garzón que hay determinados cultivos tradicionales de secano, cuya reconversión a la agricultura ecológica es muy sencilla, como las batatas de jable, las cebollas, los chicharos o las lentejas. Estas producciones con una certificación ecológica podrían comercializarse sin problema en el resto de las islas, pero para ello es necesario un esfuerzo del Cabildo, que podría concretarse en la puesta a disposición de los agricultores de maquinaria especifica que permita la mecanización de los cultivos y un apoyo a la comercialización de las producciones.

 

Opina la candidata de Los Verdes que “Hoy por hoy, Lanzarote importa el 90 % de las verduras y hortalizas que se consumen en la isla, por lo que hay muchas posibilidades de incentivar las producciones agrícolas  destinadas al mercado interior y ofrecer a los turistas productos frescos, ecológicos y de calidad. En este sentido se pide al Cabildo acciones para favorecer la recuperación de terrenos abandonados, la comercialización  y la introducción de estos alimentos ecológicos en comedores escolares, centros sociosanitarios y establecimientos hoteleros”

 

Una de las tareas prioritarias para incentivar la agricultura ecológica sería la puesta en marcha de la recogida selectiva de la materia orgánica en los municipios y su posterior transformación en compost, que es la base para la agricultura ecológica.

 

Calcula Dina Garzón que con las medidas que proponen Los Verdes se podrían crear centenares de “empleos verdes” en la isla y ayudar a mantener el medioambiente y el paisaje agrícola de la isla y a promover el turismo de calidad.


Afirma Dina que “El Gobierno de Canarias está obsesionado con el sector turismo y los vuelos de bajo coste cuando hay que diversificar los sectores que producen riqueza promocionando el sector primario.”


Esta propuesta se enmarca dentro de las medidas que Los Verdes de Lanzarote promueven para evitar la altísima insostenibilidad de la isla, “ya que todo viene de fuera”, y según Dina Garzón “habría que invertir promocionando actividades que producirían riqueza, puestos de trabajo y mejora de la calidad de vida. Otros sectores, la rehabilitación de edificios, las energías renovables, las tecnologías para la gestión de la basura,o la restauración de suelos”.

 

 

MÁS INFOMACIÓN

Dina Garzón Pacheco  696265445

Portavoz de Los Verdes en Lanzarote

LOS VERDES DENUNCIAN LA UTILIZACIÓN DE FONDOS EUROPEOS PARA CONSTRUIR HOTELES ILEGALES EN LANZAROTE

LOS VERDES DENUNCIAN LA UTILIZACIÓN DE FONDOS EUROPEOS PARA CONSTRUIR HOTELES ILEGALES EN LANZAROTE

Los Verdes denunciaron este sábado la utilización de fondos europeos para la construcción ilegal de hoteles en Lanzarote, por lo que reclaman su devolución, indica esa formación política en un comunicado.


Canariasahora (30/03/08)


Por ello, han tramitado una pregunta en el Parlamento Europeo sobre las medidas que piensa tomar la Comisión Europea tras hacerse publicas las sentencias del Tribunal Supremo de Canarias anulando licencias de obras de hoteles que previamente habían recibido fondos europeos para su construcción.

Según se hace constar en la pregunta, las ayudas europeas fueron concedidas entre los años 1998 y 2002, y se encuadran en las destinadas a zonas deprimidas (Regiones Ultra Periféricas).


Suponen en total más de 30 millones de euros y en algunos casos la subvención europea cubre el 25 por ciento del coste total de ejecución de obra.

Algunos de los ejemplos citados por Los Verdes de construcciones cuya licencia ha sido anulada son el hotel "Princesa Yaiza", que recibió 4.092.238,17 euros; la empresa "Teide 10", que consiguió para el hotel "Rubicón Palace" casi 7 millones de euros; o la empresa "Riversun Inmuebles", del hotel "Iberostar Papagayo", financiado con más de 1,5 millones de euros.


En similar situación se encuentra la empresa "Lanzarote 6 S.A." con el hotel "Gran Meliá Volcán", con más de 3 millones de euros; la empresa "Yaiza Beach Club" y el hotel "Natura Palace", con más de 3 millones de euros; y la empresa "Demadu S.L.", que recibió más de 4,5 millones de euros para ejecutar una obra que está inacabada, así como la empresa "Hoteles Playa Canarias", con dos subvenciones por un total de más de 3,5 millones de euros.


Los Verdes recuerdan en su pregunta que la concesión de los fondos europeos coincide en el tiempo con una moratoria urbanística puesta en marcha en las islas en 2000, lo que hace pensar en un mal uso de dichos fondos confirmado por las sentencias anulatorias.

http://www.canariasahora.es/noticia/21085/

CANDIDATURA AL SENADO POR LANZAROTE

CANDIDATURA AL SENADO POR LANZAROTE

Foto: Pilar presenta su candidatura el Senado en el Centro Verde de Tías.

Los Verdes ha presentado hoy en rueda de prensa celebrado en el Centro Verde de Tías la candidatura de María Pilar Peláez al Senado por Lanzarote.

María Pilar Peláez Arasa, creó en 1984 la primera clínica veterinaria de Lanzarote. Desde 1987 a 1990 estudia fotografía en la Escuela de Artes y Oficios Pancho Lasso, integrante del colectivo “Rollo Cero” participó en la instalación gráfica “Otra Visión” que en 1989 denunciaba el daño al medioambiente en Lanzarote. Desde la fundación de Centro Verde Lanzarote S.L. en 1995 se encarga de la Tienda Verde en Tias.

Afirma María Pilar que “a través de mi tienda de productos ecológicos intento potenciar las producciones biológica en la isla y trasmitir una actitud respetuoso con el medio ambiente”.

Declara la candidata de Los Verdes que “Lanzarote es una isla maravillosa que debe ser preservada para los hijos y hijas de nuestros de hijos y hijas, y para ello es necesario poner coto a la destrucción del territorio, a las basuras, a la proliferación de vehículos privados y apostar por otro modelo de desarrollo para nuestra isla”.

Concluye María Pilar invitando “a quienes quieran conocer mis propuestas electorales para Lanzarote y al partido de Los Verdes a pasar por el Centro Verde de Tías”.

GRACIOSA: RESERVA MUNDIAL DE LA BASURA

GRACIOSA: RESERVA MUNDIAL DE LA BASURA

EL PARTIDO VERDE CANARIO HA PEDIDO LA REVISIÓN DE LA RESERVA DE LA BIOSFERA DE LANZAROTE POR LOS VERTEDEROS DE LA GRACIOSA.

El Partido Verde Canario ha pedido la revisión de la Reserva de la Biosfera de Lanzarote por la existencia de vertederos incontrolados en la Graciosa y exige al Cabildo de Lanzarote su clausura y eliminación.
Los Verdes han cursado su petición de revisión de  la continuidad de Lanzarote como Reserva Mundial de la Biosfera ante Comité Nacional MAB-España y al Consejo Internacional de Coordinación (CIC) del Programa MAB, basándose en la “desastrosa gestión de residuos en plena zona núcleo de la Reserva, argumentando una ”vulneración del  marco estatutario de la Red Mundial de Reservas de Biosfera” por la presencia de un vertedero y de una escombrera en pleno Parque Natural del Archipiélago Chinito”
Según Los Verdes en la Graciosa, en pleno núcleo de la Reserva de la Biosfera, no se cumple la premisa que figura en el marco estatutario que las regula y que establece que  “las reservas de biosfera han sido establecidas para promover y demostrar una relación equilibrada entre los seres humanos y la biosfera”, así como “contribuir a la conservación de los paisajes, los ecosistemas, las especies y la variación genética”.
Según la organización política ecologista los vertidos de escombros y basuras en la zona de la Baja del Ganado suponen la alteración de un paisaje natural de gran belleza y valor, que contiene elementos arqueológicos, históricos y etnográficos. Además de un atentando contra un conjunto de las poblaciones de animales y vegetales catalogadas como especies amenazadas, así como a numerosos endemismos que requieren protección especial.
En este sentido, recuerda Los Verdes, el Cabildo de Lanzarote se comprometió a eliminar el mencionado vertedero, tal y como en su momento se comunicó a la población de la Graciosa, y cuyo acuerdo se formalizó en el  pleno celebrado por la corporación el 20 de abril de 2004 , sin que hasta la fecha se observe ninguna medida concreta para solucionar el problema.
Según Los Verdes “situaciones como las descritas se ven favorecidas por el bloqueo institucional al  Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural del Archipiélago Chinijo, cuyo avance fue aprobado 28 de mayo de 2001 y todavía se encuentra en fase de aprobación inicial. El mencionado Plan Rector contemplaba las partidas económicas necesarias para el traslado de los residuos del vertedero hasta el complejo de Zonzamas y la eliminación de escombros, vertidos y basuras del Parque natural”
Por todo el Partido Verde Canario exige al Gobierno de Canarias y al Cabildo de Lanzarote la puesta en marcha del Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural del Archipiélago Chinijo y tal como éste contempla en sus actuaciones, la clausura y limpieza del vertedero y de la escombrera de la Graciosa..

A LA CALLE CONTRA LAS PROSPECCIONES!!!!

A LA CALLE CONTRA LAS PROSPECCIONES!!!! Lanzarote prepara un nuevo 27-S contra Repsol
La visita del secretario de Energía sólo sirvió para calentar más los ánimos y los colectivos sociales y ecologistas ya trabajan en un monumental acto para decir no a las plataformas

Lejos de calmar los ánimos, la visita del secretario general de Energía del Gobierno de Zapatero sólo sirvió para caldear aún más el ambiente y el “comité de recepción” que se encontró en la isla, con pancartas, gritos y plataforma incluida fue sólo un anuncio de lo que están preparando los ciudadanos de Lanzarote. Mientras el Partido Socialista tantea la posibilidad de realizar una especie de referéndum en la isla, los movimientos sociales y ecologistas ya están en marcha y esperan dar una monumental respuesta en la calle contra las prospecciones de Repsol.

Fuente: http://www.lanzarote.com/lancelot/noticias/Lancelot-not1-es.html

CRECIENTE DEGRADACION DE LA ISLA DE LA GRACIOSA

CRECIENTE DEGRADACION DE LA ISLA DE LA GRACIOSA LOS VERDES-PARTIDO VERDE CANARIO MUESTRA SU PREOCUPACION POR LA CRECIENTE DEGRADACION DE LA ISLA DE LA GRACIOSA Y EXIGEN LA CLAUSURA DEL VERTEDERO

Los Verdes-Partido Verde Canario se preguntan como es posible la existencia de un vertedero en pleno Parque Natural del Archipiélago Chinijo, concretamente junto a la pista que conduce a la Playa de Las Conchas, a pesar de que fue el primer espacio declarado por la Comunidad Autónoma de Canarias como tal, mediante el Decreto 89/1986. El vertedero supone un brutal atentado a un conjunto de las poblaciones de animales y vegetales catalogadas como especies amenazadas, así como a numerosos endemismos que requieren protección especial. Alterando un paisaje natural de gran belleza y valor, que contiene elementos arqueológicos, históricos y etnográficos.

Los Verdes recuerdan al Cabildo de Lanzarote su compromiso institucional de eliminar el mencionado vertedero, tal y como en su momento se comunicó a la población de la Graciosa, y se formalizó en el pleno celebrado por la corporación el pasado día 20 de abril, sin que hasta la fecha se observe ninguna medida concreta para solucionar el problema.

Por otra parte los Verdes llaman la atención sobre la proliferación exagerada de taxis-jeep, que irrumpen a toda velocidad por cualquier lugar de la isla, levantando nubes de polvo, machacando el medioambiente y representando un serio peligro para la integridad física de los lugareños y visitantes. Se está incumpliendo sistemáticamente el Decreto 124/1995, modificado por el Decreto 275/1996 , que regula el régimen general de uso de pistas que regula la circulación de vehículos en los Espacios Naturales Protegidos, estableciendo la necesidad de una autorización administrativa y limitando la velocidad máxima a 30 km/h. Aún más preocupante es la proliferación de nuevas construcciones destinadas al turismo y a segundas residencias.

Los Verdes pensamos que La Graciosa tiene la oportunidad histórica de seguir siendo un lugar genuino, auténtico y agradable para vivir, quizás el último paraíso en Canarias, aunque son los habitantes de la Graciosa los que deben decidir que modelo quieren para su isla.

Situaciones como las descritas se ven favorecidas por el bloqueo institucional al Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural del Archipiélago Chinijo, cuyo avance fue aprobado 28 de mayo de 2001. Este avance contempla programas de actuaciones básicas relativas a la protección, conservación y gestión de recursos naturales, gestión de residuos, restauración ambiental, uso público, investigación, desarrollo socioeconómico y mejora de los núcleos de población englobados en dicho entorno. El mencionada avance del Plan Rector contemplaba las partidas económicas necesarias para el traslado de los residuos del vertedero hasta el complejo de Zonzamas y la eliminación de escombros, vertidos y basuras del Parque natural.

Por todo ello, Los Verdes pedimos la aprobación definitiva del Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural del Archipiélago Chinijo y tal como este contempla en sus actuaciones, la clausura y limpieza del vertedero y el control del tráfico de vehículos a motor.

ALCALDES DELINCUENTES

C. de INZA / ARRECIFE - La Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural dependiente del Gobierno de Canarias ha comunicado ya al alcalde de San Bartolomé, el nacionalista Miguel Martín, la resolución del expediente sancionador iniciado el pasado 21 de abril, por infracciones medioambientales tipificadas como «muy graves» en su finca de Las Quemadas, en el término municipal de Tinajo, en suelo rústico, consistentes en acciones como extracción de tierra y piedra vegetal, movimientos de tierra, desmontes, apertura de pista, transformación de suelo, vertidos, construcción de muros, así como la edificación de dos naves y construcciones anexas, sin contar con la preceptiva calificación territorial, ni licencia municipal.

La Agencia impone al alcalde y presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen de los Vinos de Lanzarote una multa de 239.057 euros (43 millones de pesetas) e inicia expediente para restablecimiento del orden jurídico infringido y la realidad física alterada, mediante demolición de las naves construidas, aunque lo deja pendiente en tanto se resuelve el procedimiento de legalización, que al parecer el alcalde ya ha iniciado.

Además, el órgano ejecutivo de fiscalización del territorio impone al primer edil una multa coercitiva de 600 euros. La resolución administrativa es ya firme, dado que ya han transcurrido los plazos establecidos por la ley, a la espera de ver si el alcalde sancionado opta por recurrir la decisión por la vía de lo Contencioso Administrativo.

Como se recordará, el alcalde de San Bartolomé fue denunciado a lo largo de los últimos años hasta media docena de veces por el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) por actuaciones medioambientales de dudosa legalidad en su finca, sin la correspondiente calificación territorial del PIO y sin licencia municipal.

Obras agrícolas e indefensión

No obstante, el alcalde, durante la tramitación del expediente sancionador, hizo una serie de alegaciones para evitar la multa entre las que destacan como argumentos que las actuaciones eran eminentemente agrícolas y ganaderas; que las edificaciones no son para uso industrial, ni urbano; que ha iniciado la solicitud de calificación territorial, que la Agencia no es competente para resolver el procedimiento sancionador, sino que esta competencia corresponde al Cabildo o que se limitó su derecho a la defensa al no comunicársele la denuncia, además de por el hecho de haberse tramitado el expediente en otra Isla con las circunstancias de la insularidad que conlleva.

Frente a dichas alegaciones la Agencia respondió al alcalde que no cabe alegar indefensión para la práctica de la prueba y formulación de alegaciones puesto que la resolución de incoación notificada el 25 de noviembre de 2003 ya señalaba plazo y Martín «no actuó en tal sentido».

Zona de protección para aves

Además, el órgano sancionador recuerda al alcalde que el inicio del procedimiento para la legalización de las obras, tiene fecha de febrero de 2004 y por tanto es posterior a la emisión de la propuesta de resolución sancionadora, y en cuanto al argumento del primer edil en el que aludía a que las obras no perturban el espacio natural, la Agencia le responde que el informe técnico del Servicio de Inspección recoge que dichas actuaciones se encuentran en una zona declarada como Zona de Especial Protección para Aves (ZEPA ), así como que «sin considerar otros valores naturales que también se ven afectados en menor medida, inciden de forma muy negativa sobre el valor que figura como finalidad de su declaración como Paisaje Protegido. Un paisaje agrícola muy singular, de gran valor, que en esta zona se ve devaluado en su conjunto por las actuaciones señaladas dispersas en varias zonas de la finca y que directamente inciden sobre elementos geomorfológicos, también de especial interés y singularidad, como son las coladas de lava y conos volcánicos y se puede calificar el daño en un intervalo de poco significativo, significativo y muy significativo, como muy significativo».

Entre las infracciones que la Agencia imputa al alcalde como «muy graves», (como se observa en las imágenes), se incluyen la extracción de piedra y tierra vegetal, movimientos de tierra, desmonte, apertura de pista, transformación del suelo, vertidos, construcción de muros, así como construcción de dos naves y construcciones anexas en la finca del alcalde.

Fuente: Canarias 7 (5/09/04)

LA FCM PIDE EL CESE DE LAS PROSPECCIONES

LA FCM PIDE EL CESE DE LAS PROSPECCIONES La FCM se reúne con Fernández de la Vega para pedirle que frene las prospecciones

La Fundación aprovecha la estancia de la 'número dos' del Gobierno central para exponerle su postura en el encuentro del sábado. El PSC quiere ver a la ministra para mostrarle también su negativa

La vicepresidenta del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, María Teresa Fernández de la Vega, quien se encuentra de vacaciones en Lanzarote, se entrevistará el próximo sábado con los responsables de la Fundación César Manrique. Asimismo, después de este encuentro entre la entidad manriqueña y la vicepresidenta del Gobierno, Fernández atenderá a los medios de comunicación.

Este encuentro se procede tras emerger en la opinión pública insular la posibilidad de que José Luis Rodríguez Zapatero conceda la licencia para que Repsol prosiga con las prospecciones petrolíferas en aguas cercanas a Lanzarote y Fuerteventura.

La posición de la Fundación César Manrique a este respecto es de clara oposición. En este sentido, los responsables de la entidad manriqueña tendrán oportunidad de hacerle llegar su postura a la vicepresidenta del Gobierno de la nación.

Cabe recordarse nuevamente que el presidente José Luis Rodríguez Zapatero se comprometió a consultar a las instituciones, agentes sociales y económicos sobre las prospecciones petrolíferas antes de tomar una decisión.

En este sentido, los responsables del PSC-PSOE tratarán de mantener también un encuentro a lo largo de esta semana con Fernández de la Vega, en el que los socialistas conejeros intentarán exponer a la número dos del Ejecutivo de Rodríguez Zapatero su oposición frontal a que el Consejo de Ministros autorice de nuevo los permisos a la multinacional Repsol para la búsqueda de hidrocarburos.

Según las fuentes socialistas consultadas ayer, los responsables del partido ya han mantenido contactos con el jefe del gabinete de la vicepresidenta para ir preparando un encuentro, que sirva para adelantar las reuniones que los socialistas esperan realizar en Madrid el próximo mes de septiembre, con el fin de bloquear los permisos a la multinacional y que en principio, serían con el ministro de Industria, José Montilla y la titular de Medio Ambiente, Cristina Narbona.

Ayer, los responsables del PSC-PSOE en la Isla no quisieron apresurarse a confirmar que el encuentro vaya a producirse, dado que Fernández de la Vega, se encuentra en el sur de la isla pasando unos días de descanso y su visita es estrictamente privada.

El PSC ha presentado mociones en todos los ayuntamientos y en el Cabildo para que se aprueben resoluciones en contra de la concesión de permisos a Repsol.

Fuente: Canarias7,
http://www.canarias7.es/hoy/p.region.shtml#noticia_48537

SALVAR LA GERIA

SALVAR  LA GERIA La FCM iniciará una campaña contra la nueva carretera para "salvar La Geria"

El próximo mes de septiembre la Fundación César Manrique iniciará una campaña llamada "Salvar La Geria: carretera no", que consistirá en la disusión de información para la sensibilización social y reuniones informativas con los sectores afectados por la construcción del último tramo de ampliación de la carretera de La Geria, desde el cruce de la vía deTinajo por Tinguatón hasta el pueblo de Uga.

La Fundación se opone a esta nueva carretera por considerar que se propiciarán grandes flujos turísticos y una circulación masiva de vehículos a gran velocidad. Propone, en cambio, una carretera que se convierta en una senda escénica, conservado el mismo ancho que tiene ahora con apartaderos, como la carretera que une los Jameos del Agua con la Cueva de los Verdes.

FUENTE:http://www.lanzarotedigital.com/./espanol/actualidad/noticias/2004/ln20040705105905.html